Castillo de Salobreña (Granada)

Mapa
Salobreña es una ciudad perteneciente al municipio de Granada en la región de Andalucía (España).

Ubicación:

Coordenadas geográficas de Salobreña, España, en grados decimales:

Longitud: -3.5871700
Latitud: 36.7427700

Coordenadas geográficas de Salobreña, España, en grados y minutos decimales:

Longitud: O3°35'13.81"
Latitud: N36°44'33.97"

Altitud:                95 msnm (mín: 0, máx: 160)
Superficie:           34,91 km²
Población:           12 513 hab. (2020)

Vista desde el Castillo de Salobreña
Vista desde el Castillo de Salobreña

Vista del Castillo desde la Playa del Caletón
Vista del Castillo desde la Playa del Caletón



Entrada a la Calle Bóveda
Entrada a la Calle Bóveda

Calle Bóveda
Calle Bóveda 


Ventana en Calle Bóveda
Ventana en Calle Bóveda 

Calle Nuestra Señora del Rosario
Calle Nuestra Señora del Rosario



Vista de Salobreña y Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Vista de Salobreña y Parroquia 


Castillo de Salobreña:

Plano
Desde el siglo X hay fuentes árabes sobre la existencia de este castillo. Está ubicado en un promontorio rocoso de unos 100 metros de altura. Se encuentra a una altitud de 73 metros sobre el nivel del mar y se halla separado de la línea del mar unos 500 metros.


ESTRUCTURA

La planta de la fortaleza de Salobreña presenta una organización tripartita, de planta trapezoidal, compuesta por cuatro recintos: el de acceso, el septentrional, el meridional y la parte superior, donde estaba ubicada en época nazarí la zona del palatina o palaciega.

Contó con tres puertas abiertas al exterior con acceso al puerto, a la medina y a el campo. Los cristianos a finales del siglo XV construyeron dos muros de exteriores, uno defiende el frente este y sudeste, y otro el frente norte. Tiene cuatro torres:

Torre del Homenaje (nº 11, enumerado con este número en el mapa que hay más arriba)

Era la más importante de la fortaleza, estaba probablemente destinada a ser la  residencia del monarca y sus huéspedes, estas habitaciones estaban ubicadas en dos pisos, con ventanas hacia poniente. La torre sobresale al  igual que hace la Torre de Comares de la Alhambra de Granada. 

Torres

Torre del Homenaje



Torre del Homenaje

Torre del Homenaje





















Torre Nueva o Torre del Polvorín (nº 5)

En esta torre se almacenaba el armamento y las municiones. Es una construcción más reciente, de la época cristiana, del siglo XVI.

Su función era la defensa de la torre del Agua.

Torre del Polvorín
Torre del Polvorín



Torre del Agua (nº 13)

Fue construida por los nazaríes para proteger un pozo de agua procedente del manantial del Gambullón y que se halla en su interior. 

Era la torre más importante porque se trataba del único suministro de agua que tenía la fortaleza.

Torre del Agua
Torre del Agua



Torre Vieja -Qubba-(nº 8).

Esta torre estaba destina exclusivamente al uso de los monarcas al igual que la torre del Homenaje.

Torre Vieja -Qubba-
Torre Vieja -Qubba-

Torre Vieja -Qubba-
Torre Vieja -Qubba-



Puedes aprender mucho más sobre este impresionante castillo, así como ampliar esta información, en la página del Ayuntamiento de Salobreña.


Audioguía del Castillo

En la misma página web del Ayuntamiento de Salobreña te puedes descargar una magnífica Audioguía - en este enlace que te acabo de dejar podrás acceder.


Torre de acceso a la Alcazaba
Torre de acceso a la Alcazaba

La torre de acceso a la alcazaba es de mampostería y ladrillo, accesible por un arco igualmente de ladrillo.

En el muro derecho se pueden apreciar dos hornacinas que están rematadas por arcos de medio punto de ladrillo, en ellas se albergaban asientos para el descanso de la guardia. 

La salida al recinto superior se realiza mediante otro arco de ladrillo abierto en el lado norte de la torre.


Panorámica
Panorámica

Torre de acceso a las habitaciones
Torre de acceso a las habitaciones

Torre Vieja
Torre Vieja

Panorámica
Panorámica

Aljibe
Aljibe


El ALJIBE tiene una sola nave y es de planta rectangular. 

Los muros miden un metro de espesor y están construidos con muros de argamasa (Mezcla de diversos materiales, como cal o cemento, arena y agua, que se usa en la construcción para fijar ladrillos y cubrir paredes.). 

Tiene una profundidad de dos metros y su dimensión interior es aproximadamente de 6x3 metros. 

Sus muros fueron removidos con un mortero rico en cal lo que le permitió una perfecta impermeabilización. 

Originalmente estaba cubierto por una bóveda de cañón.



Torre del Homenaje


Baño Nazarí
Baño Nazarí



Baño Nazarí
Baño Nazarí



Baño Nazarí
Baño Nazarí



Torre del Homenaje
Torre del Homenaje

Torre Nueva
Torre Nueva



Torre del Agua y Torre del Polvorín
Torre del Agua y Torre del Polvorín


Torre Vieja y contrafuertes
Torre Vieja y contrafuertes


Castillo y vistas del mar
Castillo y vistas del mar

Peñón. Salobreña
Peñón. Salobreña


Se pueden contar innumerables historias que han ocurrido entre estas paredes durante tantos siglos, pero te dejo estas dos que me han parecido interesantes:





* La historia de Yūsuf III (1376-1417):

Emir de al-Andalus, decimo tercer sultán de la dinastía de los Nazaríes de Granada, precedido por Muḥammad VII (1392-1408) y sucedido por Muḥammad VIII  (1409-1431).

Sultanes de la dinastía nazarí:

Sultanes nazaríes

Yūsuf III estuvo prisionero en el castillo de Salobreña encarcelado por su hermano Muhammad VII durante once años. Era el heredero legal al trono por designación de su padre Yūsuf IIpero a la muerte de este fue confinado en este castillo para anular toda posibilidad de que reivindicara sus legítimos derechos de sucesión dinástica o se pudiera sublevar contra él.

Se dice que Muhammad VII en su lecho de muerte mandó a un emisario al Castillo de Salobreña para que ejecutara una orden inmediatamente: "la sentencia de muerte de su hermano", en ella además le exigía al emisario regresar con la cabeza de su hermano como prueba de que lo había matado. Cuando llegó al castillo, el prisionero estaba jugando una partida de ajedrez con el alcaide. El emisario le leyó el mensaje, se lo enseñó a Yūsuf diciéndole:

Lo siento, no tengo más remedio que cumplir la orden.

Alfil

Y
ūsuf
, sin perder en ningún momento los nervios, le solicitó como último deseo antes de morir poder terminar con la partida de ajedrez que tenía comenzada. Durante varias horas estuvieron jugando hasta que Yūsuf ganó la partida, dando jaque mate a su adversario con un movimiento de su alfil. Cuando se levantaron para ir a ejecutar la sentencia, llegó un segundo mensajero anunciando la muerte de Muhammad VII y con ella la proclamación de Yūsuf III, el decimo tercer soberano de la dinastía nazarí del Reino de Granada.




* La Leyenda de las tres hermosas Princesas.


Cuentos de la Alhambra

En el libro publicado por 
Washington Irving, "Cuentos de la Alhambra" hay uno titulado: "Leyenda de las tres hermosas Princesas" donde narra la historia de Zayda, Zorayda y Zorahayda encarceladas en el castillo de Salobreña.

Puedes leerlo aquí


"Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo un Sultán llamado Muhammad IX apodado "El Zurdo", se casó con una cautiva cristiana con la que tuvo tres hijas preciosas.

El Sultán un día consultó a un astrólogo para saber el futuro de sus hijas, este le dijo que no tendría que preocuparse hasta que sus hijas tuvieran edad para casarse, pero que entonces las vigilara sin fiarse de absolutamente nadie porque en caso contrario las perdería para siempre. El Sultán temeroso decidió vigilarlas desde pequeñas y las encerró en el castillo de Salobreña. Así crecieron Zayda, Zorayda y Zorahayda, hasta que estando ya en edad de casarse vieron, desde la torre, la llegada de un grupo de soldados con un grupo de prisioneros cristianos, e inmediatamente se enamoraron de ellos. 

Leyenda de las tres Princesas
Leyenda
Las tres princesas hablaron con su nodriza, querían hacerse cristianas y casarse con los prisioneros. La nodriza preparó la fuga de las tres parejas pero la joven Zorahayda dudaba mucho, pues aunque estaba muy enamorada del joven cristiano también respetaba profundamente a su padre y así en el último momento Zorahayda no tuvo el valor suficiente para abandonar la torre. Se dice que después siempre se arrepintió de esa decisión porque mientras sus hermanas se casaban y vivían felices en la lejana Córdoba, ella murió de pena encerrada en la torre."

En Salobreña podrás oír que en su torre habita el espíritu de la princesa Zorahayda, la más dulce de las tres princesas, y que habitará allí por siempre, hasta que un caballero cristiano venga a deshacer el hechizo.




Playa de Salobreña
Playa de Salobreña


Castillo de Salobreña
Castillo de Salobreña




Comentarios

Entradas populares de este blog

Hetty and The Jazzato Band

Tu ausencia

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)