José Mª Pérez Orozco

Escribir sobre José Mª Pérez Orozco "El Gorrilla" (como suele ser conocido en Valencina) quizás, por mi parte, sea muy osado, pero creo que esta pequeña entrada merece la pena para que a quien le llegue, lo conozca algo más, pero sobre todo también la hago, porque intentando buscar en Internet cosas sobre su vida y su obra, he de decir que me ha costado trabajo conseguir ésto que ahora os presento.

Conozco a José Mª, he pasado algunas horas departiendo con él, es hombre afable, simpático, cercano y, por encima de todo, un gran conversador, según él mismo dice:
  • Soy de natural comunicativo, o
  • A mí me cuesta pararme de hablar.
Ahora no pasa por un buen momento, una enfermedad lo tiene mareado con visitas al hospital, pero a diario lo veo pasear cerca de su casa atado a unas muletas. Su enorme delgadez lo hace irreconocible, pero yo lo quiero imaginar un "Quijote" luchando contra su molino de viento. 


Nació el 12 de abril de 1945 en Montellano (Sevilla). Catedrático de Lengua y Literatura, ha dedicado su vida a la docencia, profesor en varios Institutos de las provincias de Sevilla y Cádiz durante 36 años, es un apasionado de la naturaleza y uno de los mayores especialistas en orquídeas de España.


Aunque no se ha dedicado a la política activa, sí está relacionado con ella, porque hay que decir que contribuyó durante la transición española a que nuestra tierra sea hoy más democrática, su nombre aparece ligado a los de José Rodríguez de la Borbolla, Felipe González, Alfonso Guerra, Carmen Romero, etc., Alberto Carrillo-Linares, profesor del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, en su tesis doctoral habla de los principales focos de subversión universitaria contra el régimen franquista y ahí, entre sus páginas aparece José Mª:




Por aquello de no estarse quieto con las palabras, es Patrono Fundador de la Fundación Machado, que se encarga del estudio y la promoción de la cultura andaluza.



Muy conocida es su defensa del andaluz, que no lo considera ni un dialecto ni un idioma, sino que es un "conjunto de hablas". Su tesis doctoral la hizo sobre "las hablas andaluzas".

Explicado por él es más didáctico, ameno e ilustrativo, así que ahí va el vídeo, este resumido en 6':



Y este mucho más extenso en una conferencia ofrecida en la Universidad de Sevilla:



Fue director en la IV Bienal de Flamenco de Sevilla (1986), junto a su hermano Alfonso Eduardo

Ha realizado trabajos para televisión como:
  1. La serie Caminos flamencos (TVE). 
  2. El Arriate (Canal Sur): 250 cortos, de 8 minutos cada uno, sobre cultura y ecología andaluza.
  3. Las Andalucías (Canal Sur): 4 series de 13 capítulos, con 3 documentales cada uno, sobre Cultura y Ecología andaluza.

Presenta José María Pérez Orozco
[Programa "Las Andalucías", IV, 12, 1998, Canal Sur Televisión]

Publicaciones:

Escribiría junto a su colega y amigo Alberto Fernández Bañuls varios libros:

  • La poesía flamenca, lírica en andaluz.

El libro contempla lo flamenco desde varias perspectivas: como fenómeno de comunicación que constituye un lenguaje; un segundo nivel, el folklórico que ya no es común a todos los lenguajes y que lo convierte en portador de una serie de significados específicos (costumbres, historia, tradiciones, etc.). Un tercer nivel, el artístico desglosado en el plano musical y poético.


  • Joyero de coplas flamencas: antología y estudio.

 

  • Coplas de clase: alrededor de la poesía flamenca
  • Cuadernos de habla andaluza I y II (Prerrequisito, Genealogía del andaluz).
   ---
José Mª, como ya he comentado, es un enamorado de la naturaleza, sus escritos y estudios nos desvelan la marena tan especial que tiene de mirar el paisaje que nos rodea, tanto que entran ganas de volver a esos parajes para contemplarlos, quizás, con los ojos de fascinación que producen sus palabras. 


 [Artículo publicado en la "Revista 4x4 Auto Aventura", en diciembre de 2008, pág. 70]


En la Web Valencina Habitable podemos leer un artículo suyo referente a la Flora del Aljarafe y sus lindes:

"Ya desde su antiguo nombre - Valencina del Alcor - Valencina está proclamando su identidad dentro del maravilloso mosaico biológico de la comarca de El Aljarafe sevillano.

En efecto, Valencina se instala sobre un alcor. Un alcor es una elevación del terreno, una colina o un collado, pero no un collado cualquiera, sino aquél que delimita y culmina la vega de un río; en este caso, el Guadalquivir; o el Corbonés, en los casos de Mairena o El Viso (del Alcor).

La cornisa que bordea El Aljarafe es un microsistema en sí mismo. Ahí se albergan plantas que no encuentran refugio fácil en otros hábitats. Por su naturaleza, las cornisas son difíciles de cultivar, lo cual es magnífico para la Madre Naturaleza. En algunas de las cañadas que la surcan se encuentran flores muy particulares, como la “Serapias parviflora”, con su conspicua lengüecilla bermellón, la única orquídea silvestre que hemos encontrado hasta ahora en El Aljarafe. O las escrofulariáceas tricolor, las salvias mayores o de los prados, las vincas y los arrayanes... (continúa) "


Y como buena bética que soy, no puedo dejar de poner este vídeo que habla sobre el origen del arcaísmo "manque" que aparece en el eslogan del equipo de fútbol Real Bétis Balompié: "Viva el Betis manque pierda".



Manu Sánchez, le dedica su Columna en la SER, "Un perfecto andaluz", no te la pierdas.

 


El Ateneo de Valencina le está preparando un acto de reconocimiento que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2015. Hasta entonces dejo abierta esta entrada, seguramente tras ese homenaje tendré muchas más cosas que compartir y que añadiré a partir de aquí. De momento esta es mi pequeña colección de su contribución en pro de la cultura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hetty and The Jazzato Band

Tu ausencia

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)